lunes, 22 de abril de 2013

Calafell en el Salón de Turismo Internacional (SITC)


Empieza esta entrada con un señor que dice en inglés, de manera resumida, que le encanta ver que el tema del turismo crece, que es un sector importante, etcétera. A continuación aparece Felip Puig, que no es un político que me agrade pero hay que escuchar lo que dice sobre el turismo "que no es un sector más sino un motor de país". Fue el viernes, en el SITC (Saló Internacional de Turisme a Catalunya) que se ha celebrado este fin de semana.

Recibí una invitación de Fira de Barcelona para asistir al SITC. Sin dudarlo, hago dos reservas, se tramita la acreditación y el viernes 19 de abril a primera hora estoy allí. La cola para sacar entrada da la vuelta a dos esquinas.


  

La cola con acreditación es de más de 100 personas, por otra puerta. Está claro que algo de interés debe tener el salón, si el viernes ya está así. El SITC es una oportunidad única para que aquellos lugares a los que te resulta interesante ir, se dediquen a venderte su producto. De paso, vamos a ver qué tiene Calafell que ofrecer al turismo.



"El SITC, que mueve millones de euros en un sector que, según la OMT ocupa a más del 7% de la población activa mundial, presenta las nuevas experiencias turísticas que ofrecen los destinos de proximidad, uno de los más solicitados por los viajeros en los últimos años como consecuencia de la crisis económica, que obliga a reducir los presupuestos familiares destinados al ocio y los viajes.

Además de las propuestas de comunidades autónomas, se ha creado este año un espacio dedicado al turismo rural con la oferta de más de 560 alojamientos especializados en Catalunya, así como un área gastronómica para descubrir, a través del paladar, los atractivos culinarios de la Costa Brava y el Pirineo de Girona.

Por segundo año consecutivo, el salón cuenta con propuestas de enoturismo, como visitas a bodegas, cursos de cata y sobrevolar viñedos en globo, y el certamen también dispone de una zona relacionada con el camping para dar a conocer las posibilidades que ofrece esta modalidad en alza, especialmente entre las familias con niños."

En Fitur se llegó a 210.000 visitantes. El SITC, más de 100.000. Navartur, sólo 28.000. Ojo, el primero abarca turismo internacional (países) y el segundo es turismo internacional de Catalunya y España únicamente. Así que el SITC es un una oportunidad al ladito de casa y con el turismo que más números tenemos de que nos visite, el nacional. Fitur dura 5 días y el SITC 3. El turismo mueve millones de euros en España y representa el 7% de la riqueza del país y ¿saben cual es la comunidad líder en turismo extranjero? Catalunya, tanto en captación de turismo como en volumen de negocio: 14,4 millones de turistas nos visitaron en 2012 y dejaron un gasto total de 12.607.900.000 euros. Sí lo han leído bien doce mil seiscientos siete millones de euros (en pesetas son 2.097.778.049.400). Si quieren más cifras, aquí las pueden leer.



Y ¿qué tira con fuerza en nuestra comarca, el Penedès? El enoturismo, con 27.000 hectáreas de viña que no sólo producen buenos vinos y cavas, mueven un negocio creciente que ya forma parte de las rutas turísticas, gracias a las DO es internacionalmente conocido el enoturismo del Penedès.


¿Recuerdan la movida con los autocaravanistas? Dijeron que tampoco era para tanto ese tipo de turismo y ¡voilà!, aquí tienen ustedes una parte de la amplia sección dedicada al camping, caravanas y autocaravanas.


Y el turismo rural...

 Y el turismo gastronómico...
 

Y el enoturismo...

Doy fe, productos deliciosos.

Diversas autoridades inauguran el salón


Un amplio espacio dedicado a degustar los productos gastronómicos (de todo tipo, alimentación y bebida) que a las 11 de la mañana ya presentaba este aspecto. 


 Información, información y más información.

Castelldefels, ejemplo de población con su propio stand.


Información que recibes de la zona vinícola del Penedès: una guía de alojamientos, una guía de enoturismo, gastronomía, rutas, castillos, nos pasan información en un pendrive, mapas... Información multimedia.

Multimedia... Murcia, un pendrive con muchísima información. Al decirle a la azafata que estábamos interesados en visitar Los Alcázares, nos inunda a folletos, nos da un email, teléfonos de contacto, su tarjeta de Murcia Turística, nos dice que Sinnead O'Connor estará en un evento, que... fueron 15 minutos de vendernos el producto, su producto. Nos da la lista de eventos turísticos, los parques... un alud de información que tengo sobre la mesa y necesitaré tiempo para mirarla Y ESCUCHARLA Y VERLA completa. Porque me dan información audiovisual, contenido multimedia, ficheros en pdf, flash...



Oropesa: mapas, rutas, alojamientos, un cd para niños. La Costa Brava, como digo, un stand tras otro con productos vinícolas (enoturismo) y gastronómicos (buenísimo todo). Con precios atractivos para que por gusto y olfato, tengas un motivo más para hacer kilómetros y visitar la Costa Brava.


Y  ¿Calafell?...

Pues "esto". Sólo esto. Y nada más que esto. 
Se me cae el alma a los pies.


Calafell es un triste dosier con 3 catálogos, en un mostrador, en medio de otras poblaciones (es lo mismo que había en Navartur y en Fitur). Lo lleva la Diputación, no el ayuntamiento ni la regiduría de turismo, mediante el Convenio Corner. Ni tan siquiera en la página web municipal han hecho una mención al salón.

Sin embargo, en Madrid y en Navarra, les faltó tiempo al alcalde y regidora para irse a hacer fotos, comer de gorra, dormir en un señor hotel y pasearse con sus parejas a cuenta de nuestros bolsillos ¿ya han publicado los resultados de su grandísimo trabajo en FITUR o NAVARTUR? Olga Elvira dijo que los haría públicos cuando se le dijo en un pleno que se iban de parejitas ella y el alcalde pero ¿qué habían conseguido? a cualquier trabajador se le piden resultados tangibles.

Después aparecen en el patufet, la web y revistillas afines que viven del ayuntamiento, con el pomposo titular "Calafell ha estat a...". No, perdón, Calafell no. Estos no son Calafell ni representan nada más que al político provinciano y cateto con aires de grandeza. 
Calafell son los técnicos de turismo que llevan años en el tajo y saben mucho más del tema de lo que el alcalde y regidora sabrán nunca. 
Calafell son, también, los restauradores y hosteleros que ven como cada año les cuesta más salir adelante y si se quejan de que 'turisme' no les hace caso, encima parece que es por su culpa. 
Calafell son los 25.000 habitantes que ven como el municipio está hecho una pena y desde la casa gran nos venden una idílica imagen a través de su departamento de propaganda, a mayor loa de la figura del alcalde.

Calafell, sólo un dosier de m....., perdón por la expresión. Pero es lo primero que pensé y es lo mismo que sigo pensando. ¿Qué m.... es esto?. Nada de nada sobre enoturismo, nada de nada sobre gastronomía, comparado con otros... nada.

Pero al leer el catálogo de Calafell aún es peor. En el calendario de actos citan "arrossejat popular, fiestas mayores, club infantil, habaneras, y el mercado medieval". La butifarrada mundial de este año, para cerrar la temporada de "grandes éxitos", no aparece porque el catálogo es el mismo de siempre. El surrealismo llega cuando leo "passejades en trenet turístic!!!", sí, así, con 3 signos de admiración. Uau, un trenet turístic, lo nunca visto. Y luego, las dos grandes atracciones de Calafell: AQUALEON (que está en Albinyana) y PORT AVENTURA (en Vila-seca Salou). Termina la lista de despropósitos cuando citan en la lista de hoteles al Hotel Ra. El único de 5 estrellas, que tampoco está en Calafell.

Hay un folleto con una frase que desmonta a cualquier turista: "Soñar, descansar, visitar, comer, broncearse, jugar, participar, bailar, escuchar, experimentar, todo lo que te imaginas lo puedes hacer en Calafell". La mayoría de estas cosas, también las puedes hacer en la tumbona del balcón de casa (todas las de color verde). A mí, en Calafell, lo que se me ocurre hacer es correr a gorrazos a esta banda de vividores, parásitos e inútiles, que no hay por donde agarrarlos.

Ustedes seguramente recordarán las críticas que hicimos en el blog, que si a los políticos de provincias les encanta irse de viaje, que si a cuenta del consumidor resulta que Joan Olivella se lleva a su churri y Olga Elvira a su churro, pagando gastos con cargo al ayuntamiento, DE TODOS ELLOS, en la feria de Fitur, en la de Navartur... Y sigo diciendo que a las ferias han de ir los técnicos de turismo. Y un día dije que los técnicos sólo van a las ferias a las que los regidores no quieren ir y que no salen en la foto y no tienen dietas (léase papeo y estancia por la cara). Principalmente dietas y fotos.

En SITC había políticos de otros países, el conseller de la Generalitat, diputados de diferentes partidos y localidades (PP Tarragona, CIU Barcelona, PSC, etc). Medios de prensa y de tv (TV3, TVE, varias privadas). Un lujo de escaparate. ¿Dónde estaba la regidora de turismo? Pues en una comisión el viernes y el sábado inaugurando una pista de tenis reformada (algo que debería hacer quién esté en deportes, si se sabe quién está, porque no se le ve el pelo a la nueva regidora d'esports).

Me he guardado lo peor para el final... me acerco al mostrador de Costa Daurada y digo que soy de Sabadell y que, con los niños ¿qué me aconsejan?, sí, bueno, ya sabe, como turismo familiar, pues Salou, Cambrils (con un par). Sí porque allí, caballero, sólo con Port Aventura los niños ya tienen para un día de sol a sol, porque hay mucho que ver, porque Tarragona está a un paso, porque les Terres de l'Ebre, porque...

Al contrario de otros stands, ni me han hecho una encuesta, ni he participado en un sorteo, ni me han dado un cd multimedia, ni un disco con música, ni un pendrive, ni me han tomado los datos, ni me han pasado rutas enoturísticas ni gastronómicas, ni me han hablado del golf, de parques naturales, de rutas de senderismo, ni nada. Esperaba encontrarme a todo un alcalde y toda una regidora allí, al pie del cañón, "sudando" la gota gorda para promocionar Calafell y ganarse el sueldo. Lo de "esperaba" es broma, porque estaban en una comisión y no tenían planeado en absoluto ir a la inauguración del SITC. Dado que a Barcelona pueden ir cuando quieran y no pueden pasar dietas como en Madrid o Navarra pues "mira, mejor mandamos a dos técnicos y listo". Si la feria se celebra lejos, entonces sí ¡¡¡a viajar, a comer, a beber, a hacernos fotos y con nuestras parejitas, yupiiyee!!! Que paga Calafell, que para eso nos han votado, para que nos demos la vida padre. Y luego fotos, para que se crean que trabajamos. Y si nos las hacemos con alguien importante, mejor. Va, traete a la de prensa que también se lo pagamos todo, si no viene de uno más.


Sobre hacerse la foto, con los políticos de turno, con Felip Puig o Maroto Erdelamoto, cualquiera se la puede hacer, pero por lo menos no se la paga todo Calafell ni es para hacer campaña política ni nada semejante. Olivella, Elvira, sólo van a comer, beber y salir en la foto. Sin preparación ni formación alguna. Ojalá.

La formación de Olivella es la de un maestro de escuela que no tiene ni idea de turismo. Fue concejal de turismo a dedo entre 2003 y 2005. Olga Elvira tampoco tiene formación (ni de turismo ni de nada). No publican sus curriculums en la página web municipal porque entonces ustedes iban a ver que, además de haber salido del paro unos cuantos regidores en 2011, la mayoría no sabe hacer la O con un canuto y están en áreas en que todo el trabajo lo hacen los técnicos y ellos, los políticos, sólo están para salir en la foto. Sea turismo, deportes, juventud, trabajo...

Así no vamos a ningún lado.

Calafell, con un riverside, un rockabilly, dos pamplinas más, unas habaneras que cuestan un pico y una sardifarrada (sardinas y botifarra), vaya oferta que tenemos. Quieren que vengan los rusos y deberían estar preocupados de que no se vayan los nacionales. La marca de "destino turístico familiar" la tienen competidores directos como Salou y Cambrils. En Salou se practica el turismo de baños de mar desde 1863, tiene 23 hoteles. En Cambrils hay 9 kilómetros de litoral con diferentes tipos de playas, 26 hoteles, 7 campings. Ambos están comunicados por un aeropuerto cercano -Reus-, el AVE, autovía A7 gratuita, autopista AP7, Renfe.

Después, de camino a mi localidad 'puntera' en turismo, nos paramos a comer en Castelldefels (esa del stand propio). Y allí veo que de esta oferta en la playa tampoco tenemos ¿por qué?


 

Porque tras tanta publicidad y autobombo que se dio el ayuntamiento anunciando la instalación de 3 chiringuitos, que debían haber satisfecho la demanda de 5 kilómetros de playa en 2012, pues no hubo ni uno. Este año hay uno, pero sustituye al que había en la plaza del mil.lenari y es igual de horroroso pero en blanco y azul.

Y más. En el catálogo del Patronat de Turisme se cita el castillo, la casa Barral, la playa, los payasos del puerto (no dice si son payasos de verdad o se refiere a algunos políticos) y algo de gastronomía (arrossejat, xató y un postre). Muy bien, ¿y la ermita de San Miguel de Segur? sí, allí donde aparecieron algunos iluminados del PP con sus pipas cósmicas, ceremonias transpersonales y chamana india incluída. Pues por mucho que miro y remiro, esa iglesia románica, del siglo XII, no aparece. Claro que, mejor que no vaya nadie a verla porque está ubicada en un parque lleno de grafitis, en las paredes, en los bancos y en la misma ermita.

Calafell no aguanta ni el primer asalto frente a otras localidades turísticas de la Costa Daurada. Sí, porque en el stand, que es el mismo de las otras ferias (Fitur, etc) ni siquiera el Baix Penedès aparece cuando varias comarcas sí lo hacen.

Me pregunto a qué van nuestros ilustres políticos a estas ferias, porque a vender producto no. A aprender y coger ideas tampoco, ya que no he visto ninguna de ellas aplicada. En Fitur sé lo que hicieron porque una amiga allí presente, licenciada en turismo, vió el "durísimo" trabajo consistente en parlotear con otros, reirse, picotear, hacerse fotos, irse de comilona con otros como ellos, ver expositores internacionales y poco más. Si alguien sin experiencia en turismo, como yo, es capaz de sacar ideas y propuestas, las que hagan falta ¿esta gente no?

Creo que les da igual, francamente. Pongo dos ejemplos clarísimos del bajísimo nivel que tiene la regidora de turismo y el poco cuidado que hay:

1.- (publicado por Diari de Tarragona) "el pasado mes de marzo, una delegación de agentes turísticos de la Costa Daurada, encabezada por el Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona, se desplazó a Rusia para establecer contactos con los principales operadores  del mercado ruso en las feria turísticas Intourmarket y MITT de Moscú, que celebraban esa semana celebra su vigésima edición.  Mantuvieron reuniones de trabajo con representantes de los touroperadores TezTour, Coral y Olympia «con el objetivo de intensificar las relaciones comerciales y facilitar la llegada de turistas rusos al territorio».
Las marcas turísticas gestionadas por el Patronat de Turisme de la Diputació, Costa Daurada y Terres de l’Ebre, están presentes en la Moscow International Exhibition (MITT) a través del convenio córner para promocionarse conjuntamente. Por la Costa Daurada están los patronatos de turismo de Torredembarra, Salou, Vila-seca/La Pineda Platja, Cambrils, Tarragona, el Vendrell/Coma-ruga, Mont-roig/Miami Platja, L’Hospitalet de l’Infant i la Vall de Llors, la Agència de Promoció de Ciutat de Reus y PortAventura. Y por parte de Terres de l’Ebre, el Patronat de Turisme de l’Ametlla de Mar.
La MITT es la feria turística más importante de Rusia. Participan más de 3.000 empresas  y 197 destinos de todo el mundo. En la edición de 2012 recibió 82.933 visitantes, el 74% de los cuales eran profesionales del sector."
¿Calafell? ni la citan, cero patatero.

2.- Hace pocos meses, hubo en Calafell una presentación, promovida por una inmobiliaria de Segur (F.E.P.) y una empresa del sector, en la que se trató la captación de mercados emergentes, como es el turismo ruso (Olga Ermita ni siquiera asistió a este acto). Una de las cosas más demoledoras que expuso uno de los ponentes fue que para las agencias y turistas rusos, Calafell, sencillamente, no existe como destino en la Costa Daurada. No me extraña.


ALBUM DE FOTOS DEL SALON EN FACEBOOK

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027